Portada: @presidenciapma
(20 DE ENERO, 2025).-Durante la investidura presidencial de Estados Unidos, Donald Trump señaló a Panamá de haber violado acuerdos de neutralidad en las operaciones del Canal de Panamá.
“China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Hemos sido muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado y la promesa que nos hizo Panamá no se ha cumplido. Vamos a recuperarlo”, expresó Trump.
Ante esta declaración, el presidente de Panamá, José Raúl Molino, expresó su rechazo y subrayó que el Canal seguirá siendo de la nación centroamericana y que respetará la neutralidad de forma permanente.
En el comunicado aclaro que el Canal no fue una concesión, sino el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999 en el tratado Torrijos-Carter, y que desde entonces Panamá ha administrado y expandido su responsabilidad para servirle al comercio y al mundo durante 25 años sin interrupciones.
Depositó su respaldo al derecho internacional como vía para manejar las relaciones entre países aliados y mostró confianza en el diálogo.
CONOCE MÁS:
Cierre de CBP ONE || Donald Trump estrena mandato con medidas restrictivas hacia la migración